miércoles, 21 de mayo de 2008

A mitad de camino en la Red

"No nos augura un futuro apocalíptico" dijo con firmeza el periodista de El País Chiqui de la Fuente para tranquilizar a los presentes a las I Jornadas Internacionales de Tendencias de Periodismo Digital.


Estamos en un momento en que los periodistas se encuentran "a caballo entre lo analógico y lo digital" (frase que precisamente da titulo a la conferencia ofrecida por De la Fuente).
A pesar de que cada vez más Internet se hace imprescindible en nuestras vidas, la realidad es bien distinta, pues aún más de la mitad de los españoles no saben lo que es internet. Chiqui de la Fuente apunta a que tan sólo el 25 por ciento de la sociedad sabe realmente para que sirve internet y cómo que se usa.

Esto es el principio de una nueva era que no solo cambiará la manera de escribir, sino tambien los formatos (eso ya lo está haciendo) e, incluso, la forma de introducirse en la profesion periodistíca. El periodista y blogero apunta a que ya "no miran tanto el currículum" como antes, ahora se fijan en si el entrevistado tiene blog, ya que "es un mágnifico escaparate de tu capacidad como escritor". Ahora, "si no apareces en Google, no eres nadie", afirma.

Realmente las características del periodismo digital son las mismas que para el periodismo de siempre: transparencia, objetividad, profundidad, conocer el lenguaje, precisión, etc. Es más, el periodismo de internet no trae nuevas leyes, simplemente incorpora un nuevo formato.

Sin embargo, a pesar de que las informaciones que aparecen en la red tienen la misma validez que las escritas, e incorporan varias ventajas, gozan de una "enorme minusvaloracion" por parte de los grandes medios (prensa, radio y television) y no confían en él. Quizás por miedo a que esas ventajas de la Internet frente a ellos les atemoricen. Hablo de las ventajas como la capacidad de ofrecer una informacion global, de una actualizacion constante, de una profundidad mayor, debido a que no tienen límite de espacio ni tiempo y una información multimedia y dinámica.

Pero no todo es bonito en Internet. En Internet, como en el resto de medios, tiene una gran importancia la aduciencia (los visitantes de la página) y muchas veces actuamos en torno a eso, llegando a perder nuestros propios principios. De la Fuente tambien apuntó que se corre el riesgo de acomodarse, de ir a lo facil (correo electrónico, notas de prenas) y perder la esencia del periodismo, esto es, salir a la calle a buscar la noticia.

No hay comentarios: